A continuación le presentamos el plan de organización para la apertura en Septiembre curso 2020-2021 descarga el plan en PDF tocando el siguiente enlace: Pla Organització Curs 2021-2022

1) DIAGNOSIS

Una vez superado el Curso 2020-21, nos disponemos a empezar un nuevo curso que aún vendrá marcado por la pandemia provocada por el Covidi-19. En el Estudio de Música aplicaremos las mismas medidas que aplicamos durante el curso pasado, ya que nos dan las máximas garantías de seguridad para poder continuar con nuestra tarea educativa.

2) REQUISITOS DE ACCESO AL CENTRO

Podrán acceder al centro educativo las personas:
Con ausencia de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea …) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
No convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 10 días anteriores.

3) Organización pedagógica

3.1) Clases presenciales

El curso se organizará preferentemente teniendo en cuenta que las clases se puedan hacer de manera presencial.

Las clases de instrumento se harán de manera individual en las aulas previstas en las que solo asistirán un profesor y un alumno.

Se reduce el aforo de las clases de grupo, que serán de un máximo de 12 alumnos por las clases que se hagan en el Aula 1, y de un máximo de 8 alumnos por las clases que se hagan a las Aulas 5 y 6.

Los profesores pasarán lista cada día para tener un control de asistencia de los alumnos, que hará que podamos avisar a todos los contactos en caso de detectarse un posible caso.

3.2) Clases telemáticas

En caso de cierre total o parcial del centro las clases organizarán de la siguiente manera:
Los profesores harán clases telemáticas en los siguientes casos:

a) Si un alumno está confinado en casa, por tener síntomas, haber dado positivo o ser un posible contacto de un positivo
b) Si un profesor está confinado a casa para tener síntomas, haber dado positivo o ser un posible contacto de un positivo, siempre cuanto no esté de baja médica
c) Si, en el peor de los casos, todo un grupo o la escuela en general debe cerrar por motivos sanitarios.

Las clases telemáticas mantendrán el horario establecido tanto en duración como en los días de la semana y seguirán con el temario pertinente de la asignatura.

Estamos abiertos a realizar reuniones con las familias para comentar el desarrollo de las clases y explicar las pautas a seguir siempre que se nos solicite

4) MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todas las personas que accedan al Estudio de Música, alumnos, profesores y padres deberán hacerlo con mascarilla, (obligatoria para mayores de 6 años y recomendable para los más pequeños).

Será obligatorio el lavado de manos con gel hidroalcohólico al momento de entrar en el centro y se tomará la temperatura a todo el que quiera entrar.

Se deberán lavar las manos antes y después de cada actividad y antes y después de utilizar los aseos.

4.1) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Aulas de lenguaje musical e instrumentos de cuerda, piano y batería:

Todos los alumnos y profesores deben hacer la clase con mascarilla, es obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de empezar la clase.

Los alumnos llevarán su propio instrumento, en el caso de la batería llevarán las baquetas y en el caso del piano se hará una desinfección del mismo entre usos.

En los instrumentos de cuerda, si el alumno no puede afinar su instrumento, lo hará el profesor que se lavará las manos con gel hidroalcohólico antes de hacerlo y / o utilizará guantes.

Los alumnos de Sensibilización e Iniciación llevarán los su kit de instrumentos de percusión.

Todos los alumnos llevarán libreta pautada y sus utensilios personales para escribir.

Los alumnos llevarán sus partituras.

4.2) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Aula de Canto:

En la medida de lo posible los alumnos de canto deberán hacer la clase con mascarilla, pero el aula dispondrá de una mampara de metacrilato para hacer de separación en caso de que sea necesario quitarse la mascarilla.  La mampara se desinfectará entre usos.

Todos los alumnos llevarán libreta pautada y sus utensilios personales para escribir.

Los alumnos llevarán sus partituras y no se podrán compartir

4.3) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Aulas de Instrumentos de Viento:

Dispondrán de una mampara de metacrilato para separar profesores y alumnos, esta mampara se desinfectará entre usos.

Los instrumentos que necesiten desaguar, los alumnos lo harán a tierra y al finalizar la clase el profesor lo rozará con lejía.

Los instrumentos no se podrán limpiar en el aula, cada alumno lo hará a casa.

Todos los alumnos llevarán libreta pautada y sus utensilios personales para escribir.

Los alumnos llevarán sus partituras y no se podrán compartir.

4.4) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Lavabos:

Se reservará un aseo por los profesores del centro que deberán desinfectarse después de cada uso.
Se pedirá a los alumnos que sólo utilicen los aseos en caso de necesidad y se les pedirá que informen a secretaría de su uso para poder proceder a la desinfección

5) ORGANIZACIÓN DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS

Como solo hay una entrada al recinto, los alumnos tendrán que esperar fuera hasta que su profesor les venga a buscar.
Como norma general todas las clases de instrumento (clases individuales) comenzarán puntualmente a la hora y acabarán 5 minutos antes de la hora prevista para que el profesor pueda hacer la limpieza del aula entre clase y clase.

Las clases de grupo que se hagan en el Aula 1 comenzarán puntualmente a la hora y acabarán 5 minutos antes.

Las clases de grupo que se hagan en las aulas 5 y 6 comenzarán 5 minutos más tarde y acabarán puntualmente a la hora.

6) RELACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

6.1) Profesorado

El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales de la titularidad del centro, deberá evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible a la COVID19, en el marco de referencia vigente en cada momento, y en base a este conocimiento establecer, según caso, medidas específicas de protección

6.2) Familias

Toda la comunicación con las familias se hará preferentemente miedo medios  telemáticos.

Se difundirá el plan de Organización mediante el correo electrónico y se promocionará el uso del programa de gestión “Gwido”

Todas las familias deberán firmar una declaración responsable antes de empezar el curso.

7) PLAN DE VENTILACIÓN, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

7.1) Limpieza y desinfección previos al inicio de curso

Hemos contratado una empresa de limpieza que a partir del inicio de curso hará una limpieza diaria, de lunes a viernes.

7.2) Desinfección entre usos

Después de cada clase el profesor procederá a la desinfección de mesas, sillas, atriles, mamparas, pomos de las puertas, … con un preparado a base de alcohol.

Los teclados de los pianos se desinfectarán mediante papel de limpieza desechable humedecido con alcohol al 70%

7.3) Gestión de residuos

Todas las aulas, despachos, aseos y recepción disponen de papeleras con tapa y pedal, que se vaciarán cada día haciendo la eliminación correspondiente al contenedor de deshechos.

7.4) Plan de ventilación

Para garantizar la máxima ventilación de los espacios del centro, el aparato de aire acondicionado estará en marcha con la máxima potencia de ventilación y se mantendrá abierta la puerta para garantizar el máximo caudal de aire renovado.

8) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECTAR UN POSIBLE
CASO DE COVID 19

En el caso de que un alumno tenga síntomas compatibles con el COVID-19, se aplicará el protocolo vigente de gestión de casos en un centro educativo.

 

Tarragona, a 1 de septiembre de 2021