Lenguaje musical y teoria músical

Más de 35 años formando alumnos en lenguaje músical

Teoría musical el lenguaje musical

La música representa un lenguaje en sí, pero u lenguaje diferente, el lenguaje de los sonidos.

El lenguaje musical tiene su propio alfabeto (notas y símbolos) y su propio estilo de escritura (el pentagrama).

En las clases de lenguaje musical o teoría musical de nuestra escuela de música L’Estudi de Música en Tarragona ofrecemos a los alumnos los conocimientos necesarios para entender el lenguaje musical,  la lectura de música y la base teórica que respalda la música.

 

Los niños y el lenguaje musical

La importancia del lenguaje musical en edades tempranas

 

La introducción del lenguaje musical en la etapa infantil facilita el desarrollo de la mente creativa, analítica y la comunicación.

La música es un buen medio para que el niño vaya experimentando el descubrimiento de cosas nuevas, aprender de forma estructurada pero divertida y dar los primeros pasos en el pensamiento creativo.

La música, el ritmo, los primeros contactos con los instrumentos musicales son todas actividades divertidas que permiten al niño trabajar tanto sus áreas cognitivas como motores, creativas y sociales.

Introducir las actividades educativas musicales a temprana edad tiene las ventajas de fomentar la relación afectiva, espíritu creativo, acostumbrar al niño a la presencia de grupo y la sensación de pertenecer a un grupo social, mejora la coordinación, mejora la escucha activa y analítica, el control de la voz, la comunicación tanto verbal como no verbal (expresión corporal).

La música debe ser introducida a la más temprana edad posible, teniendo varios estudios que confirman que la música activa y por tanto ayuda al desarrollo de ambas hemisferios cerebrales (asociados al pensamiento analítico y creativo respectivamente).

Desarrollar el sentido del ritmo tiene también sus ventajas fisiológicos no solo psicológicos. El ritmo ayuda en desarrollar las habilidades psicomotrices, coordinación y equilibrio.

Otros efectos de las actividades escolares musicales en grupo son el aumento de la autoestima y la iniciación en actividades sociales con niños de edades similares.

Las etapas de la educación musical incluyen:

  1. Aprender a reconocer y conocer la música, conocer los instrumentos musicales.
  2. Aprender a utilizar los conocimientos adquiridos
  3. Aprender a compartir, ser parte del grupo y colaborar
  4. Aprender a formar una personalidad musical propia (creatividad)

Empezando por la escucha e imitación, la educación musical infantil ayuda el niño a desarrollarse como músico y persona. Tan solo con estos aspectos básicos ya estamos facilitando el desarrollo de su capacidad auditiva, capacitad cognitiva, el uso de la memoria, la concentración, habilidades de comunicación y creatividad. Empezando estas prácticas temprano en grupos de edades similares también tendrá las ventajas de quitar el miedo al grupo, desarrollar las habilidades sociales y la autoestima, disciplina y respeto.

 

 

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