A continuación le presentamos el plan de organización para la apertura en Septiembre curso 2020-2021 descarga el plan en PDF tocando el siguiente enlace: Pla Organització Curs 2020-21

1) DIAGNOSIS

Debido a la crisis provocada por el Covid 19, en L’Estudi de Música nos vimos obligados a cerrar el centro a todos los efectos. Durante el verano hemos estado adaptando los espacios del centro para poder tener las máximas medidas de seguridad en el momento de empezar el curso el 14 de septiembre.

2) REQUISITOS DE ACCESO AL CENTRO

Podrán acceder al centro educativo las personas:
Con ausencia de sintomatología compatible con Covid-19 (Fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea …) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
No convivientes o sin contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.

3) Organización pedagógica

3.1) Clases presenciales

El curso se organizará preferentemente teniendo en cuenta que las clases se puedan hacer de manera presencial.

Las clases de  instrumento se harán de manera individual en las aulas previstas en las que solo asistirán un profesor y un alumno.

Se reduce el aforo de las clases de grupo, que serán de un máximo de 12 alumnos para las clases que se hagan en el Aula 1, y de un máximo de 8 alumnos por las clases que se hagan a las Aulas 5 y 6.

Los profesores pasarán lista cada día para tener un control de asistencia de los alumnos, que hará que podamos avisar a todos los contactos en caso de detectarse un posible caso.

3.2) Clases telemáticas

En caso de cierre total o parcial del centro las clases organizarán de la siguiente manera:
Los profesores harán clases telemáticas en los siguientes casos:

a) Si un alumno está confinado en casa, por tener síntomas, haber dado positivo o ser un posible contacto de un positivo
b) Si un profesor está confinado a casa para tener síntomas, haber dado positivo o ser un posible contacto de un positivo, siempre cuanto no esté de baja médica
c) Si, en el peor de los casos, todo un grupo o la escuela en general debe cerrar por motivos sanitarios.

Los profesores utilizarán la plataforma Classroom para enviar, recibir, calificar y almacenar material que utilicen tanto a las clases individuales de instrumento como para las grupales de lenguaje. Para las clases telemáticas se recomienda utilizar Meet o Hangouts que son las plataformas vinculadas a Google y ya se encuentran en el mismo entorno que Classroom, pero no se descartan cualquiera del resto (Zoom, Teams, Skype, etc), ya que se debe tener en cuenta la plataforma y conectividad del alumno.

En un principio no se harán clases telemáticas a los grupos vocales o instrumentales debido a que la tecnología aún no está a la altura para poder hacer ensayos de esta manera.

Las clases telemáticas a los grupos de lenguaje musical mantendrán el horario establecido tanto en duración como en los días de la semana y seguirán con el temario pertinente de la asignatura.

Las clases individuales de instrumento mantendrán el horario establecido tanto en duración como en el día de la semana asignado y seguirán con el temario pertinente de cada asignatura.

Estamos abiertos a realizar reuniones con las familias para comentar el desarrollo de las clases y explicar las pautas a seguir siempre que se nos solicite

4) MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todas las personas que accedan al Estudio de Música, alumnos, profesores y padres deberán hacerlo con mascarilla, será obligatorio el lavado de manos con gel hidroalcohólico al momento de entrar en el centro y se tomará la temperatura a todo el que quiera entrar en el centro.

Se deberán lavar las manos antes y después de cada actividad y antes y después de utilizar los aseos.

4.1) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Aulas de lenguaje musical e instrumentos de cuerda, piano y batería:

Todos los alumnos y profesores deben hacer la clase con mascarilla, es obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de comenzar la clase.

Los alumnos llevarán su propio instrumento, en el caso de la batería llevarán las baquetas y en el caso del piano se hará una desinfección del mismo entre usos.

En los instrumentos de cuerda, si el alumno no puede afinar su instrumento, lo hará el profesor que se lavará las manos con gel hidroalcohólico antes de hacerlo y / o utilizará guantes.

Los alumnos de Sensibilización e Iniciación llevarán los su kit de instrumentos de percusión.

Todos los alumnos llevarán libreta pautada y sus utensilios personales para escribir.

Los alumnos llevarán sus partituras y no se podrán compartir.

4.2) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Aula de Canto:

En la medida de lo posible los alumnos de canto deberán hacer la clase con mascarilla pero el aula dispondrá de una mampara de metacrilato para hacer de separación en caso de que sea necesario quitarse la mascarilla. La mampara se desinfectará entre usos.

Todos los alumnos llevarán libreta pautada y sus utensilios personales para escribir.

Los alumnos llevarán sus partituras y no se podrán compartir.

4.3) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Aulas de Instrumentos de Viento:

Dispondrán de una mampara de metacrilato para separar profesores y alumnos, esta mampara se desinfectará entre usos.

Los instrumentos que necesiten desaguar, los alumnos lo harán a tierra y al finalizar la clase el profesor lo rozará con lejía.

Los instrumentos no se podrán limpiar en el aula, cada alumno lo hará a casa.

Todos los alumnos llevarán libreta pautada y sus utensilios personales para escribir.

Los alumnos llevarán sus partituras y no se podrán compartir.

4.4) MEDIDAS DE SEGURIDAD – Lavabos:

Se reservará un aseo por los profesores del centro que deberán desinfectar después de cada uso.

Se pedirá a los alumnos que solo utilicen los aseos en caso de necesidad y se les pedirá que informen a secretaría de su uso con el fin de poder proceder a la desinfección.

5) ORGANIZACIÓN DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS

Como solo hay una entrada a al recinto, a los alumnos Deberán esperar fuera hasta que sume profesor en los venga a buscar.

Como norma general todas las clases de instrumento (clases individuales) comenzarán puntualmente a la hora y acabaran 5 minutos Antes de la hora prevista para que el profesor pueda hacer la limpieza del aula entre clase y clase.

Las clases de grupo que es hagan en el Aula 1 comenzarán puntualmente a la hora y acabaran 5 minutos antes.

Las clases de grupo que es hagan en las aulas 5 y 6 comenzarán 5 minutos más tarde y acabaran puntualmente a la hora.

6) RELACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

6.1) Profesorado

El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales de la titularidad del centro, deberá evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible a la COVID19, en el marco de referencia vigente en cada momento, y basándonos en este conocimiento establecer, en su caso, medidas específicas de protección.

Las reuniones del claustro de profesores se harán de manera virtual

6.2) Familias

Toda la comunicación con las familias se hará preferentemente por medios telemáticos.

Se difundirá el plan de organización mediante el correo electrónico y se promocionará el uso del programa de gestión “Gwido”

Todas las familias deberán firmar una declaración responsable antes de empezar el curso.

7) PLAN DE VENTILACIÓN, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

7.1) Limpieza y desinfección previos al inicio de curso

Hemos contratado una empresa de limpieza que ya ha hecho una limpieza general del centro y una empresa de desinfección que ha realizado una desinfección total del centro el día 31 de agosto.

A partir del inicio de curso la empresa hará una limpieza diaria, de lunes a viernes.

7.2) Desinfección entre usos

Después de cada clase el profesor procederá a la desinfección de mesas, sillas, atriles, mamparas, pomos de las puertas, … con un preparado a base de alcohol.

Los teclados de los pianos se desinfectarán mediante papel de limpieza desechable humedecido con alcohol al 70%

7.3) Gestión de residuos

Todas las aulas, despachos, aseos y recepción disponen de papeleras con tapa y pedal, que se vaciarán cada día haciendo la eliminación correspondiente al contenedor de basura.

7.4) Plan de ventilación

Para garantizar la máxima ventilación de los espacios del centro, el aparato de aire acondicionado estará en marcha con la máxima  potencia de ventilación y se mantendrá abierta la puerta para garantizar el máximo caudal de aire renovado.

8) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECTAR UN POSIBLE
CASO DE COVID 19

En el caso de que un alumno tenga síntomas compatibles con el Covid-19, se le proporcionará una mascarilla nueva y se la aislará al despacho de dirección, el responsable de su custodia será la persona que en ese momento esté en recepción.

El centro se pondrá en contacto con la familia y comunicará el caso a los Servicios Territoriales.

En el caso de que presente síntomas graves se llamará al 061.

Para el seguimiento del caso lo haremos según el protocolo establecido por el Departamento de Educación en el Documento denominado GESTIÓN DE CASOS DE COVID 19, que se encuentra en el siguiente enlace: https://govern.cat/govern/docs/2020/08/13/14/34/a52240dc-5aa8-4846-b19f-8dd91e9fd796.pdf

 

Tarragona, a 31 d’agost de 2020